viernes, 31 de octubre de 2008

Cooperación en tiempos revueltos 4/4

Bueno, estamos a viernes, y acabo de encontrar un hueco para escribir mi última entrada pendiente desde el domingo pasado… no tengo tiempo para nada, mi vida es un sin parar compuesto de pequeñas tareas banales e imprescindibles y, como diría Chiquito de la Calzada, no llegorrrrrrr…

El sábado pasado se cumplieron 15 años de arresto de Aung San Suu Kyi. Me preguntaba cuanto tiempo tardarían en volver a mentar a nuestra pobre Birmania en los medios. Gracias a Dios no hemos tenido que esperar a que tuviera lugar otra catástrofe natural, ese mismo sábado algunos medios aprovechaban el cumpleaños del encierro de Aung San Suu Kyi (1) para recordarnos la precaria situación de uno de los mayores atentados contra a los derechos humanos de nuestros días. Seguramente hayan ayudado las declaraciones de Sr Holmes durante su reciente paso por Madrid, en las que afirmaba que hay que seguir ayudando a Birmania (además de a Darfur, al Congo o a Somalia entre otros).

El pasado miércoles 15 de octubre, El País publicaba una interesantísima y completísima doble página sobre los posibles efectos que la crisis podía tener en las ayudas a la cooperación. Yo no dejo de pensar que el futuro de la cooperación se encuentra en la comunicación. En este sector, el humanitario, “ojos que no ven corazón que no siente” es un lev motiv (cuidado que con esto no quiero decir que tengamos que volver a las imágenes de los niños de Biafra como antaño, en absoluto- comulgo al 100% con el código ético de imágenes y mensajes de 1989 (2)). La capacidad de movilización de la población en estado de bienestar es directamente proporcional a la repercusión de la catástrofe en los medios. Más imágenes en la tele, más dinero en las arcas. No voy a entrar a analizar con detalle los numerosos ejemplos que existen, pero, por comparación, seguro que recordáis el Mitch y puede que no sepáis ni cual ha sido el Nargis. Comparativamente, el Mitch data del 98 y dejó unos 11.000 muertos el Nargis tuvo lugar hace 6 meses y la Cruz Roja estima el número de muertos en unos 150.000.

De modo que creo que ahora tanto las ONGs, fundaciones y otras organizaciones del tipo, al igual que los gobiernos, deberían hacer un enorme esfuerzo de comunicación para recordarnos, en estos tiempos de crisis, que el mundo esta lleno de miserias e injusticias y que esto sólo puede cambiar con la ayuda de todos. No es que haya descubierto nada que no sepan ya las propias organizaciones implicadas cuyo trabajo del último mes se traduce en un incremento de impactos en los medios. Sin embargo siguen sin llegar al ciudadano como debieran. Sigue sin haber una información constante sobre los problemas permanentes (ej: Myanmar, Darfur, Tibet) y los medios siguen prefiriendo el amarillismo de las tragedias circunstanciales. La solución podría pasar por un pacto con los medios para asignar espacios permanentes a problemas humanitarios pero para ello haría falta una unión de las organizaciones que no existe ni existirá en el corto plazo. Mientras tanto cada organización luchará como pueda contra los efectos de la crisis en sus arcas… volveré con este tema cuando empiecen las campañas de Navidad.

Os adjunto el link de la doble página de El Pais:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crisis/deja/cuneta/solidaridad/elpepisoc/20081015elpepisoc_1/Tes


(1)http://lucilara.blogspot.com/2008_05_01_archive.html
(2)http://canales.risolidaria.org.es/canales/canal_congde/codigos_eticos/codigo_imagenes.jsp

No hay comentarios: