viernes, 24 de octubre de 2008

Y entre el humo...más difamación

Hoy me he leído todos los periódicos de los 4 últimos días mientras Elías dormía preso de una astenia otoñal severa.
Está claro que el tema estrella del momento es la crisis, lo cual es una pena porque, como ya he comentado anteriormente, es un tema que no me interesa demasiado. Sigo el tema e incluso me leo los artículos de opinión pero la verdad es que todo me suena apocalíptico y especulativo a más no poder. Todo el mundo parece tener una opinión sobre las causas de la crisis y sus posibles soluciones e incluso algunos hablan del futuro de la economía mundial donde el dólar no será la moneda hegemónica... No sé.

Y como dirían en "La vida de Brian" de los Monty Python: "A parte de la crisis ¿de que han hablado los medios?". De cortinas de humo… de modo que tampoco me voy a poner a comentar los temas de política nacional que cada vez me interesa menos por cierto, ni lo de el juez Garzon y la memoria histórica, ni voy a hablar sobre la abuela de Obama o la madre de Mc Cain (por cierto que vaya forma de marcar la diferencia de edad, abuela vs madre… Obama es un crack mediático indiscutiblemente).

Dicho esto os preguntaréis de que otras cosas se puede hablar en estos días. Bueno pues como el ajo me repetiré y volveré sobre el tema de la libertad de prensa o de difamación. Sé que mal de muchos es consuelo de tontos pero parece ser que el problema de la publicación de información no contrastada es cuanto menos Europeo. Prueba de ello es la información inveraz que se ha publicado sobre mi admirado Kundera. No os voy a contar de nuevo la información pero os remito a sendos links del abc (1), como siempre cubriéndose de gloria, y, de El País 7 días mas tarde (2), para que veáis lo que es bulo vs verdad.
(1) http://www.abcdesevilla.es/20081014/cultura-cultura/kundera-delato-desertor-paso-20081014.html
(2) http://www.elpais.com/articulo/opinion/Kundera/inquisidores/elpepuopi/20081021elpepiopi_5/Tes

Y sin ánimo de ser tan alarmista como los cronistas económicos, os invito a reflexionar sobre el tema en un marco mucho mas amplio… ¿cuanto hay de verdad en la información que diariamente nos llega de los medios? Es un tema viejo y pellejudo que ha sido tratado en muchos libros y películas. Así que hoy también compartiré con vosotros mis top5 de los títulos de cine sobre la manipulación de la información indispensables en la videoteca de los comunicadores políticos. Nada más por el momento. Un saludo desde el corazón más frío del recién estrenado otoño…

Héroe por accidente (1992)
Primary Colors (1998)
La cortina de humo (1997)
Gracias por fumar (2006)
Leones por Corderos (2007)

No hay comentarios: