domingo, 15 de junio de 2008

El precio justo

Domingo por la mañana, uno de nuestros momentos preferidos de la semana, prensa, café y buena música. Hoy ha tocado un putpurri de grandes éxitos. Hemos empezado con Morrisey, luego El Cigala, Queen y ahora estamos con ASH, uno de mis grupos favoritos tanto en casa como en directo. Asi que estoy en modo Proust, reviviendo a través de la música aquellos momentos maravillosos de hace ya 6 años, en la sala “Orangerie” de mi amado “Botanique” de Bruselas….

Estaba deleitándome con “Candy”, en su versión especial en francés, cuando he caído sobre el laboratorio de ideas del El Pais de los Negocios. Hoy dos artículos presentando dos visiones ligeramente divergentes de cómo enfrentarse a la crisis mundial que estamos viviendo.

Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI viene a decir que el incremento de los precios de las materias primas escasas es natural y llevará a un equilibrio igualmente natural en el que los materiales no renovables se remplacen por otros que si lo son. Obviamente esto solo sucederá si lo permiten las fuerzas del mercado, que hoy por hoy controlan los precios de manera artificial.
En la página siguiente Carmen Alcaide, analiza la crisis de los alimentos y solicita la intervención de los gobiernos par regular los mercados de alimentos: con la comida no se juega, se titula el artículo.

Hace años yo habría sido de la opinión de Carmen. Todavía recuerdo la primera charla sobre agricultura biológica a la que acudí, hace 15 años. Me aprecia increíble que pudieran hacer apología de producciones menos rentables que incrementaban el precio de los alimentos. “Dile a la señora que no llega a final de mes que pague el doble por los tomates porque son mejores para el medio ambiente y saben mejor”. Eso pensaba yo.

Hoy por hoy soy de la opinión de Kenneth, después de haber gestionado la crisis de las vacas locas para el mayor productor de carne bovina de Francia, entre otras muchas experiencias del tipo… Para que el kilo de ternera cueste 7 euros, la ternera tiene comer mierda y vivir en condiciones penosas. En los años 50 el 50% de la renta familiar se dedicaba a la alimentación, hoy por hoy, estamos entorno al 15-20% (1). Nadie se ha preguntado porque los alimentos son tan baratos. Cada vez las verduras saben menos, las carnes echan mas agua y están mas duras, los huevos son más blancos… Pues solo que hay que echar cuentas, y pensar cuanto cuesta alimentar a un niño al año, y luego intentar extrapolar el gasto a un animal de 135 kg de peso que sería la ternera que nos comemos. Las cuentas no salen.

El caso es que, el sistema de gestión globalizado, ha intentando controlar los sistemas de producción y los precios mundiales, logrando establecer un sistema económico y productivo completamente artificial que, en algún momento, tendrá que explotarnos, a los mal denominados países desarrollados, en las narices. Este sistema ha llevado a la creación de necesidades innecesarias y al desarrollo del sector terciario en detrimento de los sectores de base, primario y secundario. A estas alturas supongo que ya es imposible que los alimentos recuperen su precio y calidad de antaño. Ello significaría que tendríamos que invertir mas en alimentarnos y menos en otras cosas… y nuestro flamante sector terciario se vería amenazado…

Lo dejo aquí, como siempre, en espacio abierto a la reflexión.

Canciones del momento: Candy y Someday de ASH.
Links:

http://www.elpais.com/articulo/empresas/comida/juega/elpepueconeg/20080615elpnegemp_12/Tes

http://www.elpais.com/articulo/empresas/resquicio/esperanza/elpepueconeg/20080615elpnegemp_11/Tes

(1) Según estudio de Jordi Maluquer de Motes para Universidad Autónoma de Barcelona en la obra Estadísticas históricas de España, elaborada por la Fundación BBVA ver: http://216.239.59.104/search?q=cache:8zT7hecjfzEJ:www.diagramconsultores.com/content/view/12083/38/lang,es/+gasto+alimentacion+familia+en+los+a%C3%B1os+50&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

1 comentario:

Pedro G-P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.