miércoles, 25 de junio de 2008

Demagogia progre

Pese a todas mis buenas intenciones el tiempo se diluye día a día son que logré encontrar el momento de sentarme a escribir. No sé trata de no tener cosas que decir, al contrario, no ha pasado un día desde mi última entrada que no haya pensado al leer los periódicos: este tema se merece una entrada en el blog.

Pero las altas temperaturas, los compromiso varios, algún que otro proyecto que tengo en marcha y la preparación de la llegada de Elías (incluye este apartado pruebas médicas y compras) han absorbido toda mi capacidad física y psíquica.

Hoy he logrado encontrar fuerzas, que ya están empezando a esfumarse, para hacer una breve reseña. Es sobre el artículo de opinión firmado por Ignasi Guardans publicado hoy en El País bajo el título: “Algunos derechos para quienes no los tenían”.

No sólo me ha gustado mucho como está escrito sino que además creo que el autor ilustra perfectamente lo que yo denominaría “el fenómeno de demagogia del progre”. Este fenómeno consiste en que una serie de progres (no voy a definir progre, quizás otro día), se dedican a criticar apriorísticamente y en general sin mucho fundamento algo concreto que pese a llevar un largo recorrido de desarrollo no les ha interesado hasta el momento. El objeto de la crítica suele tener algo que permite al progre erigirse en “defensor de” –algo progre- al desarrollar su discurso reductor y poco constructivo.

Con esto no quiero decir que me parezca bien la ley europea sobre la inmigración votada recientemente por el Parlamento Europeo. No la conozco bien y no me atrevería a juzgarla. Sin embargo conozco el sistema de voto del Parlamento Europeo y dudo mucho que dicha ley sea un desliz de unos cuantos… En este sentido creo en lo que explican los señores de CiU en su artículo y estoy segura después de leerlo, de que la nueva ley protege al inmigrante más que lo ataca. De todos modos me la leeré por curiosidad aunque no creo que esto cambie el hecho de que el proyecto de ley seguramente fue ampliamente discutido antes de ser votado… y ¿donde estaban los críticos entonces?

Os dejo con esta reflexión y con el artículo en cuestión.
Volveré pronto espero…

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Algunos/derechos/quienes/tenian/elpepiopi/20080625elpepiopi_5/Tes

No hay comentarios: