domingo, 20 de noviembre de 2011

Todos cada vez somos mas


Acabo de ver “Morning Glory” una peliculilla bastante light, muy americana, con final feliz. Y el caso es que ha logrado hacerme feliz. Me ha gustado. Me gustaban los actores. Y necesitaba ver algo esperanzador. Y he dado en el clavo.

Chica despedida de un trabajo miserable, se pone las pilas, consigue un trabajo mucho mejor, mucho peor pagado, y logra un apoteósico resultado, que incluye su vida personal. Y todo gracias a su entusiasmo y a una lucha encarnizada por conseguir superar la adversidad.

Y de repente, como dice mi querido GF, he tenido una epifanía. Y lo he visto claro. Estamos tan abrumados por lo malo que necesitamos que nos recuerden que podemos superar lo malo con lucha. Necesitamos historias de esperanza que nos refresquen el ánimo. Necesitamos sentirnos útiles en el cambio y sentirnos arropados. Necesitamos recuperar la fe.

Eso era lo que pretendían los patosos promotores de “esto solo lo arreglamos entre todos”. La idea era buena, fue el desarrollo lo que fallo. Y eso es lo que hemos logrado en algunas ocasiones desde le blog de 3500 millones, principalmente con el tema del Cuerno de Africa. Cuando logramos que #ayudaafrica fuera trending topic conseguimos también que muchísima gente se sintiera útil por haber podido participar en el éxito. Y el resultado han sido una lista de proyectos iniciados por ciudadanos ilusionados que ha culminado en la iniciativa 90m90d. La lista de experiencias de este tipo que tienen lugar últimamente es interminable: el 15m precedido por las revueltas de África del norte, las ciberacciones de Actuable o Avaaz… sentir que somos grandes y que podemos.

Porque efectivamente somos grandes y podemos. Y es que gracias a Internet, cada vez podemos más. Como dice Enrique Meneses, Internet ha hecho que los intermediarios tengan los días contados. Y eso incluye a la clase política, que a fin de cuentas no deja de ser un intermediario entre el pueblo y el gobierno, incluye a las ONG tal y como fueran concebidas hasta ahora, intermediarias entre el Norte y el Sur, incluye a los agentes y los grupos mediáticos, etc.

Disfrutando de esa sensación de querer es poder con la que me ha dejado el panfletillo americano me voy a la cama deseándoles que, como yo, encuentren con frecuencia la fuerza y la alegría de saberse piezas clave para el cambio….

Hoy hay que ir a votar, y me da igual lo que pase, no es relevante, porque “Esto” lo estamos arreglando entre “todos”, y “todos”, cada vez somos más…estoy segura de ello.

No hay comentarios: