sábado, 27 de febrero de 2010

El timo de esto solo lo arreglamos entre todos

Es lo que tiene ser un experto en comunicación… que llega un momento en que dejas de creer en ella. Yo hace tiempo que deje de creer en los medios de comunicación -en el sentido más global del término – y hace no tanto tiempo pero un poquito si, que deje de creer en Internet como precursor de la información libre y liberada. Creo en interlocutores concretos. En este mundo que parece ser cada vez más global yo me he vuelto hacia la esencia misma del ser humano: el valor individual de cada persona que me ofrece una información a través de distintos canales, que en si, no dejan de ser eso, canales. ¿Quieres que te crea? Dime quien eres.

De modo que leo las columnas de los periódicos y hay columnistas y columnistas. Soy fan de algunos pero respeto a todos. Leo ciertos blogs, no tantos como columnas. Los blogs que más me gustan son los que tienen autores que conozco y cuya opinión me inspira y cuya información es ajustada y veraz, no sólo porque los que la escriben son de fiar, sino porque además se molestan en darme referencias cuando puede existir alguna duda sobre el tema. A diferencia de la columna que tiene un consejo editorial por encima, ejerza o no ejerza, el blog en principio solo depende del autor. Como decía Carles Campuzano , bloguero y político, el blog tiene algo impúdico y narcisista, y eso es lo que buscamos en él, un trocito de la persona que lo escribe, eso es lo que nos produce la empatía suficiente como para seguirlo, leerlo y creérnoslo.

El problema es que el blog, como ya pasara antes con la prensa, se esta convirtiendo en un medio de comunicación muy potente. En muchos casos vale ya más un blog que mil revistas -Microsiervos tiene mas de un millón y medio de vistas únicas al mes… ¿que revista mensual de nuestro país tiene esa tirada?.

Aquí es donde el tema empieza a complicarse. Potencia comunicadora ð interés comercial (en el sentido más amplio de término, considerando que se pueden vender productos e ideas) ð estudios ð conclusiones ð estrategias…

Y llegados a este punto evoco una conversación con profesionales de la comunicación que tuve este viernes por la tarde: “Magnífica campaña de un tío hasta las narices del pesimismo sobre la crisis que sin animo de lucro ha montado una web contra la crisis y tu puedes colgar tus videos y etc, y bla bla bla”.

estosololoarreglamosentretodos.org El tío tiene nombre pero no apellido. Jaime se llama. Hace marketing. El problema es que lo hace tan tan bien que ha logrado, curiosamente, implicar en su proyecto a una gente un tanto sospechosa reunidas bajo nombres como: BBVA, Caja Madrid, Endesa, Iberdrola, la Caixa, el Santander… y Gobierno de España que también participa con 600.000 euros!!!!

Queréis saber lo que opino de esto: http://irene.milleiro.com/general/con-cara-de-tontos/ Exactamente lo mismo que Irene Milleiro, autora del enlace anterior. Lo mismo mismito.

Que me dé el Gobierno de España los 600.000 euros a mi que ya veréis como yo también arreglo algo, con 1.000 monto un par de blogs y un canal youtube, y con el resto… con el resto se podrían hacer tantas cosas…

1 comentario:

panaka dijo...

Bueno, antes que nada, la movida de estosololoarreglamosentretodos pasé olímpicamente del tema porque me pareció igual de cutre que cuando aquarius sacó un nuevo sabor y que meses más tarde, me enteré que no resultaba otra cosa que una versión burda, barata y mala de la coca cola.

Por esa regla de tres, asumí que esas campañas de márketing son trampas para tontos. Me lo tomé como el mal arte contemporáneo, como aquel cuadro de fondo blanco con un punto rojo grande. Exactamente eso.

Me niego a recalcar lo ridículo e insultante que el Gobierno participe en este tipo de campañas pero también me parece de irresponsables el no reconocer que la culpa de todo esto la tienen todos aquellos que sucumbieron ante las triquiñuelas baratas de los bancos. Lamentable que unos regalen créditos como caramelos y lamentable que los acepten gente que apenas lleguen a final de mes.

Los bancos simplemente se han aprovechado de la estupidez humana y de la mediocridad y por eso surgió la especie del "eslabón perdido": Chaval, víctima del fracaso escolar, 16 años, se pone a currar en la obra, se saca sus 3000E mensuales para comprarse un BMW y tunearlo. Llega la crisis, este chaval que ahora tiene 25 y apenas sabe leer - y que posee al rededor de 5 tarjetas de crédito con saldo deudor - se queda en la calle y no puede encontrar ningún trabajo por su escasa o nula formación. Este es el ser responsable creado por el sistema actual, antes que conseguir su sueño de pequeño (el típico de "quiero ser astronauta, abogado o ingeniero") decide no recorrerse ni siquiera su provincia y comprarse una casita en medio de la nada. O es eso, o el que se saca su licenciatura en derecho y decide opositar durante 5 años para ser administrativo en el ayuntamiento de Cordovilla la Real.

Por otra parte, sí. Todo esto se arregla entre todos si todo el mundo asume su parte de responsabilidad. A partir de los 18 años, se puede votar, se puede uno meter en el sex shop... todo el mundo se acuerda de sus derechos cuando se olvidaron de sus responsabilidades. Tanto unos, como otros.