martes, 16 de febrero de 2010

De la generación X a la Ni-Ni

Llevo semanas con esta entrada metida en la cabeza, desde que la sexta empezara con la promoción de su Reality Show. Antes de ver el primer anuncio nunca había oído el término Ni-Ni, pobre de mi me quedé en la primera fase esa de las letras únicas (generación X, Generación Y…).

Pero resulta que un porcentaje indeterminado de nuestros jóvenes – entre 1,6 y el 16 %- son Ni-Nis, es decir que Ni estudian Ni trabajan.

Las razones de porque nace esta generación Ni-Ni llena de pobres desgraciados a los que sus padres adoran pero cuyo futuro incierto les hace pasarse el tiempo fumando porros, enganchados a Internet o bien alternando estas actividades con largas salidas nocturno-diurnas, lo que se suele denominar- salir de marcha vamos- están siendo objeto de un estudio detallado por parte de psicólogos y sociólogos. Algunos identifican la crisis económica con la que ha llegado la certeza de que las generaciones futuras lo tendrán mucho mas difícil que las actuales, es decir los Ni-Ni, hijos de clase media – en eso coinciden todos por cierto- serán más pobres y desgraciados que sus padres, y por eso se deprimen y son Ni-Nis . Otros acusan a la mala educación recibida por los chavales, a los que se le permite no crfecer nunca. En cualquier caso, los Ni-Nis desesperan a sus progenitores y cavan su propia tumba de fracaso y desgaste.

En mi modesta opinión los Ni-Nis no son muy diferentes de todos los jóvenes que siempre ha habido. De nuevo un concepto que ha servido para que un productor pueda vender bien su producto audiovisual. Nosotros, los X, servimos para que Ben Stiller se hiciera famoso con Reality Bites, Winona Ryder fuera un mito erótico o Ethan Hawke se quitara el estigma de “el club de los poetas muertos”. Porque decidme amigos de más de 30 años, ¿no conocisteis a gente, durante vuestra juventud, que aquí los estudiosos estipulan va desde los 18 a los 31 – ahí es nada- que no hacía absolutamente nada? Yo conocí a “cienes y cienes” de personas perdidas, todas de clase media, haciendo el inútil en lugar de estudiar o trabajar. Lo que también es cierto es que matriculados estaban… quiero decir que computaban como estudiantes aunque se pasaran 5 o 6 años viviendo del cuento. También hay que decir que no vivían en casa, los que yo conocí, y que en lugar de al Facebook estaban enganchados al Doom en PC y más tarde a la playstation. De los hippies no puedo hablar porque me quedan un poco lejos, pero creo que también eran bastante Ni-Nis ¿no?

Supongo que mi escepticismo con relación a los Ni-ni ha quedado patente en mi texto, no me lo creo, no me interesa, es más me parece aberrante conceder un espacio televisivo a un grupo de anormales que no hace otra cosa que autocompadecerse delante de la cámara, y aquí me refiero tanto a los hijos como a los padres. Y esto lo digo sin haber visto el programa ni una solo vez, juzgando el contenido a partir de los anuncios que veo en la Sexta.

Si yo fuera el productor del programa, y esto va dirigido al Terrat y al Sexta, en lugar de una burda copia de Gran Hermano habría hecho algo no solo original pero también con clase. Habría llevado a los Ni-Nis a Haití a ayudar a los que como ellos Ni estudian Ni trabajan porque no pueden, o bien porque están muertos bajo los escombros o de hambre, o bien porque toda su fuerza la concentran en poder sobrevivir un día más. Y estoy completamente convencida de que se le hubiera quitado todo el Ni-Ni de un plumazo, a ellos y a sus seres queridos. (por si el Terrat o La Sexta me leyeran - cosa harto improbable pero nunca se sabe con estas armas de difusión masiva- quien dice Haití, dice Darfur, Etiopia, Senegal, Myanmar o El Pozo del tío Raimundo…).

Dicho esto, os dejo con una preciosa canción de Alain Schneider, Chatouiller le Ciel avec Toi, que me ha regalado la maravillosa Loreto para que se la ponga a Elias, a ver si entre todos conseguimos que no nos salga ni X ni NiNi ni na de na, sino bueno, culto y por supuesto, feliz.

No hay comentarios: