viernes, 18 de abril de 2008

Lobin o lobbying

El otro día hablando con unos compañeros del trabajo me comentaban que un cliente necesitaba un servicio externo de "lobin", "ya sabes, quieren vender servicios a los ayuntamientos en los que no tienen buenos contactos".
-¡Ah!, exclamé yo, quieren un servicio de RRPP con un toque comercial.
-No hombre quieren "lobin", alguién que se lleve a los del ayuntamiento de viaje y les regale cosas y se los meta en el bolsillo.
-Pues eso estoy diciendo, no quieren lobbying. Entiendo por lobbying aquella actividad dirigida a promover que las leyes se ajusten lo máximo posible a las necesidades propias. Dicha actividad se ejerce a través de propuestas e informes sobre los trabajos legislativos y a través de una intensa actividad de consensuación con todas las partes implicadas en el proceso, desde políticos hasta sociedad civil.

"¿En España? Eso no se puede hacer en España" Frase trás la cuál me dieron por perdida y siguieron con su discusión sobre el lobin, nueva denominación que he acabado de darle al marketing directo que las empresas aplican a los entes públicos para obtener contratos de sumistro.

Llevo 10 años trabajando en los Public Affairs. Entiendo por Public Affairs (PA) todas las actividades que engloban la acción del lobbying tal y como lo he definido anteriormente. Por lo tanto PA incluye Relaciones Institucionales, Eventos, Relación con los Medios, Asociacionismo, Relaciones Públicas (pocas si es posible), campañas, incluso comunicación de producto y comunicación corporativa. Lo complejo de PA no es lo que incluye sino, sobre todo, la estrategia con la que se combinan estas actividades. Aquí es donde esta el tic de la cuestión y en ello radica la belleza de los PA.

Llevo esos mismos 10 años pegándome por explicar a todo el mundo que lobbying no es sinónimo de prevadicación. Lobbying no es marketing, lobbying no es la acción del "sobre por debajo de la mesa".
Pero pasa el tiempo, y se supone que ya soy experta en PA y sigo igual, sin posibilidad alguna de hacerme entender. En este momento tengo tres clientes de PA puro y duro y he conseguido resultados, algunos muy buenos. Cada día me convezco más que se puede conseguir muchos mejores resultados a traves del lobbying que del lobin. Un claro ejemplo de ello son las ONGs que se han posicionado a traves de maravillosas campañas de PA, o, las asociaciones.

Pero luego, en una comida con dos personas de mi nivel, se me cae el alma a los pies cuando pienso todo lo que me queda por luchar para hacerme entender etre mis compañeros y la comunidad empresarial. Y me asusto. ¿Seré yo la que estoy equivocada?

Pero bueno, Life is about convinctions. Me consuela pensar que me animan los grandes retos, porque este es sin duda muy muy grande.

Ya veremos dónde estoy dentro de un año...

No hay comentarios: