domingo, 9 de agosto de 2009

La crisis de los 80

Ayer dándole vueltas a mi última entrada intente recordar como me encontraba yo a principios de los 80. Un poco difícil recordar cosas de una edad que ni siquiera tenía dos cifras. De repente pasaron un anuncio de la pelicula “Gigante”, que por lo visto iban a echar en la Uno por la noche. James Dean, Rock Hudson,… ¡Rock Hudson!

Corrí al ordenador y puse en el Google Chrome, que ha cambiado mi vida a mejor, “Aids”. Obviamente caí en la Wikipedia en la que pude leer que el primer diagnostico de sida se hizo en USA en 1981. Luego puse Rock Hudson –entre nosotros, la verdad es que primero puse Rod Houdson y bueno, luego Houdson actor, Hudson actor hasta que llegue al nombre adecuado… si, lo sé, que paquete. ¡Rock Hudson murió en 1985!

Seguramente los que seáis de mi quinta – que no pienso decir cual es- ya habréis llegado a la misma conclusión que yo.

No sé en que año, supongo que en 1985, “informe Semanal” programaba un especial sobre el SIDA. Esa enfermedad nueva que estaba expandiéndose como la peste y que mataba duramente a los que la contraían. Fue el primero de los reportajes del SIDA que jamás ví. Me lo tragué enterito. Creo que Rock Hudson acaba de morir, por eso deduzco que debió ser en 1985. Ya llevábamos un tiempo con la información rondando nuestros medios de comunicación pero esa sensación catastrófica, casi apocalíptica, de que el final de nuestra sociedad tal y como la habíamos concebido estaba acerca, esa sensación, era nueva. Recuerdo mi sensación de ahogo y desesperación al acabar el reportaje. Tan intensa fue la huella que me dejó, que aun recuerdo perfectamente la sensación.

En efecto, creo que la crisis de los 80 no vino causada por una guerra o por un problema financiero. La crisis de los 80 fue la aparición de SIDA. Si alguien tiene otra opinión por favor que me la transmita.

No hay comentarios: