lunes, 22 de junio de 2009

Mil cosas que decir

Tengo mil cosas que hacer como todos los 60 últimos días que he vivido. Cuando una tiene mil cosas que hacer suele acabar no haciendo aquellas cosas que son para una misma y suele priorizar aquellas actividades que tienen que ver con otros. Trabajo, hijo, santo, Kay Thwe, hermana, padres, amigos, y otros (el orden de preferencia es aleatorio).

De modo que hace ya casi 2 meses que no escribo ni una palabra en mi adorado blog personal (escribir no paro de escribir pero para otros.. porca miseria certamente).

Pero el otro día entré en mi blog y vi que alguien había puesto un comentario en una de mis ultimas entradas… se me encogió el corazón y pensé: “vaya, si no soy la única que lee el blog”. Y creo que esa certeza de que existe una tercera persona que lee mis palabras ha subido el blog de categoría (del “yo” al nivel de “otros”) y llevo unos días concienciándome de que tengo que volver a escribir para mí, para el blog. De modo que aquí estoy de nuevo. Gracias rmowak por darme alas otra vez.

Dicho esto hoy tampoco me voy a explayar, no vaya a ser que me queme. Os voy a hablar de tres cosas.

De Jose Esquinas (1), maravilloso personaje que dio una charla impresionante el otro día durante el certamen de cine y conferencias Emisión Cero. Escribí una breve bio suya para la blog de Emisión Cero, si haberle conocido todavía. Tras haber podido pasar con él un rato me ratifico en lo dicho. Jose Esquinas es de estas personas que te hacen seguir teniendo fe en el cambio, en la necesidad que existe de que tenga lugar y en la posibilidad de llevarlo a cabo. Un placer y espero que sea solo el principio de un largo recorrido a su lado.

De una línea de alta tensión que el gobierno va a construir en la montaña asturleonesa. Y es que me dejó impactadísima un maravilloso artículo de Julio Llamazares (2) en el que denunciaban la construcción de una línea de lata tensión en un paraje protegido. Me impresiono sobre todo porque Julio daba por hecho que su artículo de denuncia no iba a servir para nada, o por lo menos no iba a lograr evitar que las líneas de lata tensión se construyeran. Y todavía me impresionó más el hecho de que la única información sobre el tema que he visto haya sido la de este artículo, un artículo de opinión en una sección de opinión. Es tristísimo y tremendamente injusto.

Y finalmente del Slumdog millionaire y del hambre en Asia y de Vicente Ferrer. De esto no os hablar realmente, sólo quería compartir el sentimiento de impotencia que me producen películas como SM, (3) artículos como el que encontraréis al final de esta entrada o sucesos como la muerte de alguien tan grande y tan generoso que nos recuerdan que somos unos privilegiados pese a nuestras depresiones, adicciones y demás tonterías. Hoy me decía Kay Thwe que aquí todo el mundo piensa mucho, demasiado ha sido exactamente el calificativo. Yo he reflexionado y le he respondido que sin duda cuando lo tienes todo y no tienes que preocuparte de sobrevivir día a día te queda mucho tiempo para pensar.

José Esquinas en su charla habló de cuidar el patrimonio genético y cultural, de preservar la figura del agricultor tradicional, de decidir que es lo que queríamos, si ser felices o producir más, consumir más, y siempre el “más” como objetivo único. Yo estoy deacuerdo con él. Así creo que no deberíamos permitir que nos sigan imponiendo la cultura del "más". Tendríamos que decir BASTA. No deberíamos premitir que un gobierno impunemente agreda a nuestros habitantes rurales, a nuestros agricultores pequeños y a nuestros parajes naturales sin más. Deberíamos decir BASTA!!. No deberíamos permitir que la codicia de unos poco resulte en un mundo cada vez más desequilibrado e insostenible. Deberíamos ser todos un poco Vicente Ferrer.

De “más” deberíamos ser más listos, más solidarios, más sostenibles y seguramente seríamos mucho más felices.

(1) José Esquinas y Small is beautiful. http://emisioncero.blogspot.com/2009/05/jose-esquinas-y-small-is-beautiful.html
(2) El País. 8 de junio de 2009. La cuartqa página. Montañas de olvido. Julio Llamazares. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Montanas/olvido/elpepiopi/20090608elpepiopi_11/Tes
(3) El País. 8 de junio de 2009. Sociedad. El hambre regresa con fuerza a los países del sur de Asia. A.G. ROJAS. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hambre/regresa/fuerza/paises/sur/Asia/elpepisoc/20090608elpepisoc_2/Tes/

….

No hay comentarios: