sábado, 27 de junio de 2009

El mensaje

De nuevo veo como se me escapan los días y no logro encontrar la fuerza necesaria para dedicarle un momento a mi blog personal y me veo acumulando noticias e ideas que quiero compartir.

Hoy de nuevo vengo con una triada, como en mi última entrada.

Lo primero que me gustaría compartir con vosotros es el artículo de opinión de Vicente Molina Foix (1) que publicaba El País el jueves pasado. VMF hace apología de las ayudas al cine. Para justificar las ayudas al cine analiza otras ayudas más populares y compara sectores que se dicen en quiebra. Todo lo que dice me acabó llevando de nuevo a la famosa frase muy de actualidad en política económica “medidas para reactivar el consumo”. Las ayudas de VMF son "medidas para reactivar el consumo", consumo cultural, las ayudas al cine, consumo de bienes, las ayudas al sector del automóvil, al sector textil, incluso al sector de la banca. Y yo no dejo de preguntarme una cosa: ¿Por qué hay que reactivar el consumo? ¿Realmente es necesario que nos compremos tantos coches o tanta ropa o tanta casa o tanta cosa? Las ayudas deberían servir para financiar actividades sin ánimo de lucro que repercuten en el bien común. Sé que visto así mi enfoque puede resultar poco simplista pero, realmente, creo que debería ser así de simple. Eso es.

En segundo lugar quiero hablaros de alguien excepcional, Manolo Benítez, que fuera guitarra de Los Enemigos, que ahora es guitarra de un nuevo grupo, Los Freedom. Desde que decidí que mi vida profesional tenía que ajustarse a mis parámetros éticos, estoy ganando mucho menos dinero pero estoy conociendo a gente que vale su peso en todos esos euros perdidos. Manolo es una de esas personas, un ser especial casi mitológico, que hoy por hoy se dedica en cuerpo y alma a un proyecto con el que espera ayudar a cambiar el mundo. Magnifico Manolo.

El proyecto de Manolo incluye a mucha gente famosa. Amaral, Sting, Pereza, Bebe, Brat y Angelina, Javier y Pilar Bardem, Penélope, Antonio con Melanie, Rossi, Pedrosa, Lorenzo, Michael Jackson…¿Michael Jackson?.. Hombre no sé, quizás por lo de la pederastia que le acusaron, no sé si quizás no sería adecuado… Esto era el jueves a mediodía. Al día siguiente recibía un sms de Manolo anunciándome la muerte del “Rey del Pop”. Manolo no incluiría a Jackson para no tener detractores de su proyecto, no porque dude de él.

El otro día lo comentaba con alguien, refiriéndome a la comunicación, que muchas veces nos obsesionamos con la plataforma que usamos para vehiculizar el mensaje (video, audio, escrito) olvidándonos de cual es ese mensaje que queremos comunicar, que en definitiva, es realmente lo único que importa. Esto es extrapolable a cualquier actividad vital. Alguien debería explicárselo a nuestros gobernantes que se lanzan a organizar, aprobar, gestionar ayudas olvidándose de llevar a cabo la reflexión indispensable cual es el objetivo real final de estas ayudas. Alguien debería habérselo explicado a Michael Jackson que vivó obsesionado con una multitud de cosas que le transformaron en un ser desgraciado y no le sirvieron, ni para vivir más como él deseaba, ni para vivir mejor. El mítico Manolo, un día se hizo la pregunta correcta y decidió dedicarse a cambiar el mundo y ese objetivo está presente en todo lo que hace desde hace ya 4 años, por encima de sus preferencias o necesidades personales. Este será el factor principal de su éxito, porque pase lo que pase, lo que Manolo está consiguiendo, ya es un éxito en si mismo, aunque no acabe culminado su ambicioso proyecto. Manolo quiere cambiar el mundo y a mí y a algunos otros ya nos ha cambiado, siendo fiel a sus principios y teniendo muy claros sus objetivos. “sé tu el cambio que quieres para el mundo”, mi frase preferida, de Gandhi.

Con esto termino...


Homenaje a Michael Jackson por Manolo Benitez
“Lula, no creo que Michael Jackson fuera esas cosas chungas que le imputaban, sino que hay ENVIDIAS, y gente muy chunga que se aprovecha de cualquier cosa y Michael, con su lejanía de todo lo establecido hizo cosas que, sin estar ahí viéndolo todo, no son muy sencillas de comprender”. Seguramente Manolo tenga razón.

(1) El País. 25/06/2009 TRIBUNA: VICENTE MOLINA FOIX El cine gratuito. http://www.elpais.com/articulo/opinion/cine/gratuito/elpepuopi/20090625elpepiopi_4/Tes

No hay comentarios: