martes, 25 de noviembre de 2008

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Estoy viendo un monográfico de los desayunos de la uno sobre la violencia de genero. Hoy es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Pepa Bueno ha traido a una mujer que fue maltrada por su pareja durante 16 y también al delegado del gobierno contra la violencia de genero.

Viendo como digo este monográfico que acaba de terminar, me he dado cuenta cuan importante es la comunicación en este tema. Yo siento un rechazo tremendo hacia la violencia machista pero no es un tema al que no presto la atención que merece. No la sufro y se me olvida que existe hasta que algun hecho desafortunado inunda los medios y me lo recuerda.

Apuntaban hoy en el programa que según las encuestas del CIS apenas un 2,5% de la población considera la violencia contra la mujer como un problema grave, con 41 muertes contabilizadas este año, mientras que ETA, con muchas menos muertes en su haber, se encuentra con un 22,5%. Obviamente ETA está en mente de todos porque está en todos los medios todos los días.

Supongo también que otra de las razones de que no se le de importancia a las muertes por violencia de género, es que se considera, que el maltrato a la mujer es legitimo y evitable por la propia mujer.

Lo de legítimo viene directamente asociado a nuestro pasado árabe: el hombre español puede ser un moro y las mujeres podemos querer Hombres con H mayúscula, machos dominantes, fuertes y briosos, sin que ha nadie le sorprenda esta elección. En este sentido tendríamos que recordar a todas las mujeres que sólo el mediocre tiene necesidad de usar la violencia para hacerse notar.

El segundo tema me parece mucho más importante. Hay que destruir esa creencia de que la mujer maltratada puede solucionar su problema abandonado a su maltratador. Si la violencia de genero se caracteriza por algo, es por el peso psicológico del maltrato. No existe maltrato físico sin maltrato psicológico. Y la mujer maltratada está metida en una especie de agujero negro del que no sabe salir. Todo empieza con pequeñas agresiones casi imperceptibles que van mermando la confianza en si misma de la victima. Poco a poco las agresiones psicológicas se van haciendo cada vez mas patentes. En esta fase la víctima muestra abiertamente su sufrimiento al agresor que es el que la consuela, o bien diciéndole que no se ponga triste que no pasa nada, o bien pidiéndole perdón y asegurándole que la quiere. De este modo al victima está metida en un círculo vicioso en el que, aquel que le hace daño, es también la única solución a su dolor. Los cambios de actitud del maltratador, que alterna ataques de ira con ataques de ternura, hacen imposible que la víctima pueda buscar ayuda fuera. Si se lo cuenta a alguien esa persona no va a entender "lo bueno" que en realidad es el maltratador y "lo mucho que la quiere en realidad". Poco a poco el maltratador separa a la victima del resto del mundo, hasta que esta queda aislada y deprimida, convencida de que no existe vida mas allá de las paredes de su casa.

Si alguien no entiende esta explicación, la situación es, por ejemplo, extrapolable a la sufrida por un trabajador que padece mobbing. La mujer maltrada no puede irse de casa porque no sabe como hacerlo, igual que el trabajador que sufre mobbing no se siente capaz de abandonar su empresa: forma parte del maltrato que se sufre.

Si queréis mas información os recomiendo que os veáis Los desayunos de hoy. Podéis entrar a través de la web de RTVE.

También interesante el barómetro del CIS de octubre… http://217.140.16.129/pdf/Es2775mar_A.pdf


.

No hay comentarios: