lunes, 24 de noviembre de 2008

Firmas digitales para Intermon Oxfam

Con la entrada del frente frío se han reducido mis opciones de paseo y he decidido poner un poco de orden en el estudio. Y he te aquí que, entre una serie de CDs del proyecto UnpopClassik (1), he encontrado las copias del proyecto que hice para Intermon-Oxfam (IO) en 2005: Firmas digitales por un comercio justo.


Este es uno de los proyectos del que más orgullosa estoy. Me enorgullece por supuesto el resultado final en si mismo pero, todavía mas, dicho resultado contextualizado, teniendo en cuenta con los medios que conté. El proyecto supuso un gasto mínimo y lo llevé a cabo con la ayuda de solamente tres personas. La verdad es que resulta increíble.


La idea partió de Pepe Corral, máximo responsable de December producciones, una de las cabezas de la sala Moby Dick y el director de producción del FIB. IO quería algo diferente siempre dentro del eje temático música-Fair Trade, algo que les sirviera también para la campaña que desarrollaban durante el FIB(2). A todos nos pareció una gran idea: recoger el apoyo de los grupos a la causa. El problema eran el tiempo y el dinero, no disponiamos ni de lo uno ni de lo otro. Nos encontrábamos en el mes de mayo, justo a las puertas de la temporada de Festivales. De repente lo vi clarísimo: aprovechando mis buenas relaciones con ciertos festivales anteriores al FIB recogeríamos las firmas digitales durante el mes de julio para poder tener el spot montado para el primer fin de semana agosto.


No me costó nada convencer a Jean Paul Roland director de les Eurockeennes (http://www.eurockeennes.fr/) ni a Yann Rivoal entonces director de Les vielles charrues (http://www.vieilles-charrues.com/ ), dos de los festivales de música mas importantes de Francia, y eso a pesar que Oxfam no trabaja en dicho país.


Para llevar a cabo el proyecto tiré de Cecilia Azcarate, una de las personas más creativas, cultas e interesantes que he conocido jamás. 22 años de innovación condensada. De Cecilia fue la idea de llevar los carteles con los que luego aparecen los grupos, así como otros paneles, en los que escribimos lo que los grupos tenían que decir, para que pudieran leerlo ante la cámara.


Nos llevamos también a una tercera mosquetera, Aurélie Portalier, el despiste personificado que dio lugar a la mejor anécdota de todo el proyecto. En grandes líneas: muy aplica ella, se dedico a posar con los paneles chuleta durante toda la grabación de Amadou y Mariam, un grupo compuesto por una pareja de invidentes, que de hecho, entraron con los bastones al sitio donde realizamos las tomas. Aurélie pensó que las gafas negras eran para el look


La cuarta persona que participó fue una chica de la que no recuerdo el nombre que trabajaba para Global Events. Nos ayudó a hacer el montaje final, pasó 15 horas trabajando con Cecilia y conmigo y finalmente no nos cobró.


A continuación os dejo con el resultado, dos versiones de 30 segundos listas para ser proyectadas en las pantallas del escenario principal del FIB… en un mes, con 300 euros de presupuesto y muchísima ilusión. Encontrareís un gran fallo de comunicación que es que la web que aparece en los carteles es la internacional en ingles que no se corresponde con la que se anuncia al final, en castellano...pero los mensajes clave, Sign with us=firma con nosotros, Fair trade=Comercio Justo e Intermon=Oxfam, están ahí, eso era lo importante.


(1) Proyecto que desarrollé para el FIB en el año 2006: http://www.unpopclassik.com/
(2) Festival de Benicassim:
http://www.fiberfib.com/

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1 comentario:

panaka dijo...

Acabo de leer esto por tu último artículo en 3500 y francamente, me he partido de risa en cuanto he leído lo de Aurélie. Esa anécdota es tan, tan, tan "ella" jajaja