domingo, 24 de octubre de 2010

Agora inspiradora

Acaba de terminar Agora en el plus y estoy con el corazón en un vilo. No se si la pelicula es extraordinaria. Mala no es. Pero en realidad da igual, porque lo importante es la profunda impresión que me ha causado. Sin extenderme me ha inspirado dos grandes reflexiones que son bastante recurrentes en mi,

La primera es que parece que la historia es cíclica y la barbarie siempre prevalece sobre la iluminación y la cultura. La apertura de espíritu, el afán de saber, la búsqueda de respuestas, aplastados por una muchedumbre deseosa de pan y circo. Eso me asusta. Creo que vivimos en una época de iluminación. Esta vez utilizo la primera persona de plural en su sentido más concreto, vivimos, nosotros, yo y los mios, y los que nos rodean. En muchos otros sitios no viven en una época de iluminación. Cuando se tiene hambre es difícil pensar en otra cosa que no sea comida, y cuando se tiene que sobrevivir al cólera es difícil pensar en general. Sobrevivir puede siempre al vivir.

Así que estoy esperando que mi mundo iluminado acabe aplastado por una horda de bárbaros. Sobre de donde vendrán y quienes serán, la verdad es que da igual, lo triste es que me da la impresión de que nunca llegaremos a sublimar las maravillas de nuestra humanidad.

Ojala me equivoque. Seguiré luchando por equivocarme. Y aquí aparece la segunda reflexión, que es que no se puede hacer ni una concesión a lo inadmisible porque entonces lo volvemos admisible. Me explico que asi dicho parezco Zapatero hablando de los lideres… Hay que tener convicciones y ética y hay que defenderlas a capa y espada. Hay que luchar por la justicia y no hay que ser benévolo ni complaciente. No hay que aceptar lo que creemos que es inaceptable, porque ese es el principio del fin. Me remito a una entrada que escribí hace mucho tiempo sobre este tema…

Y con esto cierro por hoy que ya es muy tarde. Si supiera donde mirar las canciones del hilo musical del plus os recomendaría una de ellas que está sonando ahora y que me encanta.

En su defecto, os iba a dejar con la banda sonora de Agora pero suena a desierto, drama y guerra asi que al final os dejo con la esperanza concretrada en este video que he repetido en paseo al parque de Valbernado esta tarde durante la puesta de sol…disfrútenlo




No hay comentarios: