martes, 14 de septiembre de 2010

Life is pain... and ligth?

Hoy me reencontré con uno de mis blogs preferidos, uno de esos blogs que no puedo leer porque cada vez que empiezo no sé cuando parar, el blog de Pablo Benavides, Suelto . En realidad buscaba un video que colgó con un desfile de Galiano y al final me he repasado sus últimas 10 entradas quedándome con una sobre todas: “porque llora Paris Hilton?”
Si leéis la maravillosa entrada de Pablo veréis que en realidad trata de esa permanente insatisfacción que caracteriza al ser humano, siempre hay una razón para estar triste al igual que siempre tendremos una razón para estar contentos.
Aunque resulte simplista yo siempre suelo decir que podemos elegir como queremos ver nuestra realidad. Prem Rawat, viene a decir también lo mismo, que la fuerza, o la luz como dice él, está en nuestro interior (1) y solo tenemos que buscarla y dejar que aflore. Aquellos que tengan un problema muy grave me dirán que no hay luz cuando uno por ejemplo tiene una enfermedad muy grave, o a perdido un ser querido, o no llega a fin de mes. Desde mi cómoda posición sigo pensando que siempre hay luz. Yo la vi en Birmania en la gente que casi todo lo que tenía era inmaterial, y la vi en mi amiga Muriel mientras luchó contra su cáncer, de modo que sé que existe.


Como dice Westley en la princesa prometida: “La vida es sufrimiento alteza, y aquel que diga lo contrario está vendiendo algo”, y no deja de ser cierto que la vida es “pain” y por eso llora Paris Hilton, pero una vez aceptado este hecho, se puede vivir con una sonrisa, sacándole punta a lo bello y lo especial que toda existencia siempre posee. Yo apuesto por esto, que le vamos a hacer, como dijo mi profesora Sagrario, pertenezco a una generación de neo románticos….

(1) ¿Seré yo maestro? si Jason, va por ti.

2 comentarios:

Andoni Hidalgo dijo...

Bueno... la verdad es que el post de Benavides lo veo bastante cogido por los pelos. Si tomamos la vida como una sucesión de fotografías (que a mi juicio lo es), todos, absolutamente todos, tendremos alguna foto llorando. La cuestión es que Paris Hilton tiene las condiciones para que la mayoría de sus fotos sean riendo. Y lo son, y lo serán. Usar una lágrima suelta para ir corriendo a buscar el tópico de "pobre niña rica" me parece un tanto estúpido. Igualmente estúpido -y malvado- me parece usar la segunda foto (la del niño desnudo, sucio, mal nutrido, pero sonriente) para contraponerla a la primera como ejemplo de "felicidad". Un instante de sonrisa, de complicidad con el fotógrafo, no le hace un niño feliz, no compensa la vida durísima que este niño tiene, ha tenido y tendrá. Igual que un instante de tristeza, de dolor, no convierte a la srta. Hilton en alguien infeliz. Sacar conclusiones generales de dos momentos puntuales para deducir que "el dinero no da la felicidad" me parece poco loable. Anda que el chaval no estaría mejor, no tendría más posibilidades de salir sonriente en mas fotos sucesivas, con una buena asistencia social, con una protección contra enfermedades, con un buen colegio que le ayude a escapar de la miseria, con que las Paris Hilton de este mundo -que somos un poco todos los que vivimos en paises "desarrollados"- tuviéramos un poco menos, para que los niños desnudos tuvieran un poco más. Anda que no. De este chaval me preocupan sus cientos de fotos de antes y de después. De la Hilton, también.

Respecto a las lágrimas, incluso si eres la persona más positiva del mundo, con toda tu fuerza interior, no vas a poder evitar que alguien te saque una foto llorando. Porque hay que llorar, coño. Triste del que no pillen con la lágrima suelta alguna vez.

Lucila Rodriguez-Alarcon dijo...

Ja ja ja, vaya retorno al hogar! Encantada de verte por aqui de nuevo, y como diría
Alejandro Sanz "pisando fuerte".
Por supuesto que tienes razón, en realidad todos la tenemos. Solo depende de como se quiera enfocar. En realidad tnato suelto como yo dejamos a un lado la primera realidad que es al que presentas tu, y abordamos una segunda realidad que es que nuestra sociedad actual basa su concepto de felicidad en parametros que yo personalemnte no comparto. No es la primera vez que hablo de esto en el blog, hay mil entradas al respecto, una de ellas "mejor FIB que PIB" habla de lo mismo, presentando el caso de Butan, donde no tienen dinero pero si tienen felicidad. No sé ciertto es que Pairs Hilton da un poco de repelus por lo que representa y supongo que por eso me gustó tanto el ejemplo, porque alguién tan fatuo puede tamkbién inpirar compasión, ya no por lo que no tiene sino por lo que tiene, es cuanto emnos curiosos no? YU nuestro niño lindo, es una preciosa sonrisa pegada a un drama, o no, vete a saber, en cualquier caso, es justo lo contrario.
Gracias por tu acidez que siempre me estimula, por favor no dejes de visitarme y darle caña al blog.

Muchos besos