lunes, 8 de marzo de 2010

Yo soy esa…

Hoy es el día internacional de la mujer trabajadora…o día de la mujer. Según Ángeles Caso, la mujer siempre ha sido trabajadora, con un oficio! puntualiza Ángeles, el mito de "ángel del hogar", la mujer en casa cuidando de la familia no aparece hasta el siglo XIX, y es eso, sólo un mito ya que la mujer siempre ha trabajado.

Lo primero que me gustaría decir es que el “ ángel del hogar” que describe Angeles, distinguiéndolo de la mujer trabajadora, en mi casa se llama Kay Thwe Aye y tiene un sueldo que casi equivale a mis ingresos mensuales. Kay Thwe tiene una formación concreta que le permite gestionar mi hogar de un modo adecuado. Cierto es que su formación en hogar no la ha adquirido en le Universidad, ni en una escuela técnica, ni siquiera en un taller, pero puedo asegurar que ha recibido dicha formación impartida por lo que considero buenos profesores.

Yo me considero una mujer trabajadora, porque trabajo y mucho. Pero sin Kay Thwe Aye o alguien que ocupe su lugar no podría trabajar en lo que trabajo y tendría que ser un “ángel de hogar”. Mi santo es un hombre trabajador que también, como yo, necesita a ese “angel del hogar” para poder dedicar el tiempo que dedica a su trabajo.

Pero el “ángel del hogar” cuando es mujer, no es una mujer trabajadora, o eso parece decir Angeles… Más vueltas le doy y menos lo entiendo, si trabaja, cobra por ello y es mujer, ¿Qué es el “ángel de la casa”?

Dicho esto, sé que estoy sacando de quicio el artículo de Ángeles, pero es que estoy hasta las narices de los estereotipos, de los días de las mujeres “trabajadoras”- ¿acaso no es también nuestro el día del trabajador, el 1 de mayo?- de la @, del enfoque sectario sobre la conciliación, de las vueltas a un pasado que ya no existe para justificar un futuro que no sé si se ajusta a mis intereses personales, de mujer y de trabajadora.

En definitiva, que mi abuela fue ama de casa y siempre la consideré mujer trabajadora, que mi casa cocino yo porque me gusta, que me encanta ser mujer pero en general ni siquiera me paro a pensar que lo soy…

No hay comentarios: