martes, 16 de marzo de 2010

El Hombre en la Tierra

Hoy mi pequeña aportación al homenaje que desde Universo Vivo, hemos querido rendir a Felix Rodriguez de la Fuente y Miguel Delibes...

Delibes y Rodriguez de la Fuente, churras y merinas pensaran ustedes… pero Miguel y Félix tienen mucho más en común de lo que a priori podría parecer.
El viernes pasado nos dejaba Miguel Delibes, después de 89 años entre nosotros, ilustrando como nadie nunca supo hacerlo, la vida del campo castellano del siglo pasado, la vida real, la de verdad, la de las señoras viejas y beatas, la de señorito y el paisano, la de la muerte tan cercana como la vida, la de las mortajas, pero también la del hombre En la tierra, tomando y dando casi por igual, cazando para comer o casi, en práctica simbiosis con su entorno.
El viernes a las 13:00 parte del equipo de Universo Vivo acudía a la presentación de la biografía de Félix Rodriguez de la Fuente, coincidiendo el domingo 14 de marzo con su nacimiento y su muerte hace 30 años en un accidente en Alaska. De Félix dicen muchas cosas, algunas no muy buenas, porque toda gran leyenda siempre ha de tener la parte negra, para que en general la envidia o la desidia, siempre mediocres, puedan hacer su pequeña aportación al debate. Sea como fuere todo el mundo coincide en que fue pionero en lo que hizo, y fue único. El hombre Y la tierra es su legado, que no es poco, varias generaciones sensibilizadas con conceptos tan modernos como la sostenibilidad o la biodiversidad.
Así Miguel y Félix coinciden en asociar al HOMBRE con la TIERRA dando por hecho que se trata de un único elemente formado por dos partes COMPLEMENTARIAS, esto les une y les distingue en una época en la que unos pocos tenemos que recordar a los demás que la ruptura del vínculo entreHOMBRE y ENTORNO llevará a la destrucción del ambos.
Visionarios y sensibles, contadores de cuentos reales, dejan un legado que desde Universo Vivo queremos animaros a que recuperéis. También dejan tras de si una estirpe de conocedores del HOMBRE Y/EN/CON LA TIERRA, que desde años luchan por transmitir lo que aprendieron de sus padres y ampliaron a través de su trabajo y su estudio. Nosotros tenemos la suerte de habernos cruzado con Odile Rodriguez de la Fuente y Miguel Delibes de Castro y creemos que es un privilegio tener a gente de esta talla a nuestro alcance.

Y así acaba nuestro pequeño homenaje a dos hombres que son la prueba de que la existencia de ciertas personas puede y debe transcender a su muerte.


No hay comentarios: