sábado, 21 de febrero de 2009
Porque no estoy
Pero, como ya he dicho al comenzar, me gustaría escribir sobre muchas cosas. Todos los días leo algo o me sucede algo que me gustaría incluir en el blog. Pero no llego. Supongo que es una fase temporal y que pronto todo volverá a su sitio y enontraré de nuevo el tiempo para compartir con vosotros mis opiniones y experiencias.
Con Lo mejor de James de fondo me despido, voy atrabajar un rato sobre Emision Cero, un proyecto en el que participaré y al que pronto dedicaré una entrada. Bueno voy a trabajar si Elias me lo permite, esta viviendo sus primeras experiencias en el parque de juegos y no le veo muy convencido de querer quedar ahí…
jueves, 29 de enero de 2009
I have a dream: el cambio está aquí
Y prueba de ello no es solo la elección de Obama (1), que está demostrando ser mucho más que el primer presidente negro de USA y del mundo desarrollado. Aquí en Europa estamos teniendo nuestra pequeña revolución, chiquita, pero significativa para mi que, sin duda, quiero creer que algo está pasando.
En Francia (2), Besancenot creará la semana que viene un nuevo partido de izquierdas, el Partido Anticapitalista. Ha juzgar por como describe los objetivos de dicha agrupación, se trata de algo nuevo, con una ideología por construir y que se establece sobre las bases de que el juego político es una mentira. Esto, que os puede sonar a demagogia, y sin duda parece carecer de consistencia, ha convencido ya al 13% de los electores.
En Italia (3), se acaba de crear el Partido de los Sin Partidos que se presentará a las elecciones Europeas. Este partido repesca a unos cuantos lideres de Centro izquierda que, desazonados con la situación actual italiana, han decidido coger el toro por los cuernos.
Viendo el panorama español no me queda la menor duda de que aquí, acabará pasando algo de este tipo. El PP destrozado, el SOE sin credibilidad alguna, IU inexistente… despunta ligeramente Rosa Diez como una alternativa de cambio a menos que, Toni Canto se arme de valor, y decida ampliar su espectro de acción y presentarse a una elección de mayor envergadura. Yo le votaría, la verdad, aunque sólo fuera por guapo y valiente.
Dicho esto, yo ya he iniciado la transformación de mi pequeño grano de arena. He dejado Weber Shandwick, espantosa multinacional de la comunicación, paquidermo desalmado y moribundo que casi acaba conmigo y con mi esencia, y ahora trabajo con Intermon Oxfam. Y señores, me congratulo y me enorgullezco porque en solo dos semanas hago más y mejor y me siento bien.
Al ritmo de sonido de los teclados de mis nuevos compañeros de oficina os dejo. Me espera un largo de día, porque aunque sea por una causa noble, señores… ¡¡¡¡que de trabajo!!!
(1) Lejos de Davos. LLUÍS BASSETS El Pais. 29/01/2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lejos/Davos/elpepiint/20090129elpepiint_11/Tes
(2) Pertenezco a una generación llena de dudas y eso no es malo. ENTREVISTA: OLIVIER BESANCENOT Fundador del Partido Anticapitalista francés. El Pais. 28/01/2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pertenezco/generacion/llena/dudas/malo/elpepiint/20090128elpepiint_7/Tes
(3) La izquierda italiana se disgrega. El Pais. 29/01/2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/izquierda/italiana/disgrega/elpepiint/20090129elpepiint_9/Tes
lunes, 29 de diciembre de 2008
La bondad del granito de arena: feliz navidad
Hoy hemos visto un remake de la película de los cazadores de cuerpos. Vi la original siendo yo muy pequeña y el único recuerdo que me ha quedado son unas habas gigantes que quedaban junto a los cuerpos (¿?- o eso creo recordar). El caso es que además del miedo que produce la trama, a saber, una horda de extraterrestres microcelulares parasitan cuerpos humanos que mantienen su forma pero no su espíritu, en la nueva versión lanzan un mensaje: “el ser humano es malo por naturaleza y si fuera bueno sería un vegetal”, y además es individualista, es decir otorga muchísima importancia al individuo, siendo igualmente esto una característica propia de la humanidad del ser, que prima su interés al interés colectivo.
Esto da que pensar ¿verdad? Porque en cierto modo es así. Es como el famoso tópico de la alegría existe porque existe la tristeza. En efecto, solo siendo nuestro estado de ánimo constante podríamos no experimentar tristeza o alegría. Por otro lado, estamos alegres porque hemos estado tristes alguna vez, porque podemos comparar ambos estados. Sin embargo es doloroso pensar que estamos obligados a sufrir para poder ser felices.
O la realidad que presentaban en la película de los inmortales: no queremos morir pero la vida sin fin no tiene sentido.
Recuerdo una conversación muy interesante que tuve una vez con un cooperante que me explicó que dados los elevados índices de natalidad que hay en África, si no fuera por los enormes índices de mortalidad la situación sería insostenible hoy por hoy. Entonces ¿para que cambiar las cosas y luchar por disminuir los índices de mortalidad? le pregunté. Lo que hacemos es luchar por mejorar el entorno de modo que un día el desarrollo sea equilibrado y pueda desarrollarse in situ. Esa explicación me convenció la verdad, aunque así suene a algo que no creo que vean los ojos de mis nietos.
Y dicho todo esto, con lo feo que parece todo así presentado, os preguntareis que queda. Solo puedo hablar por mí obviamente. Y a mi, me queda la individualidad que conforma un todo. Me queda la bondad del granito de arena, del sistema de los antiguos cristianos, de la Comunidad de San Egidio, tan admirable, de Eugénie Harvey (ver link al final de esta entrada). Yo creo que hay que empezar por uno mismo y que muchos individuos conforman un todo muy potente. Y por eso lucho todos los días, por vivir de un cierto modo coherente con mis deseos universales. Y en estas fechas sólo puedo esperar que mucha gente, como yo, luche por mejorar el mundo a través de su individualidad en lugar de empeorarlo a través de la universal actitud de “uno más uno menos, que mas da”.
Y de este modo concluyo que, solo se puede ser bueno siendo malo, pero luchando contra ello, y que en la lucha individual por lograr sublimar esa capacidad de bondad se encuentra la maravillosa humanidad del hombre.
Y así de profunda os deseo a todos unas felices fiestas llenas de proyectos e ilusiones. No os olvides que solo se suele llevar a cabo un proyecto de diez, de modo que no falten…
Os adjunto un maravilloso artículo sobre este tema publicado en la contra de la vanguardia que me envió el pasado viernes 22 de diciembre mi querido Alejandro Boza con el que siempre tengo unas conversaciones maravillosas.
-----Inline Attachment Follows-----
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html
Eugénie Harvey, cofundadora del movimiento Somos lo que Hacemos
"Tú y yo podemos mejorar el mundo, ¡vamos a hacerlo!
VÍCTOR-M. AMELA - 22/12/2008
Tengo 40 años. Nací en Sydney y vivo en Londres. He sido ejecutiva de grandes empresas. Estoy casada y tengo una hija, Clara (7). Soy de izquierda moderada. Creo en la gente que actúa pensando en los demás. Creo que podemos cambiarlo todo mediante pequeñas acciones.
¿De verdad podemos cambiar el mundo?
¡Sí!
A peor, claro.
Eso ya lo sabemos. Pero lo que hay que saber es que también podemos cambiarlo a mejor.
¿Sí?
¡Sí! Tú y yopodemos cambiar el mundo: ¡vamos a hacerlo, va!
¿Qué tengo que hacer?
Ya lo dijo Gandhi: "Sé tú el cambio que quieres para el mundo". Al cabo del día haces un montón de pequeñas acciones: sumadas las tuyas a las de todos, ¡cambiarán el mundo! Y ese es el lema del movimiento que he cofundado, We Are What We Do (Somos lo que Hacemos): "Pequeñas acciones x mucha gente = grandes cambios".
¿Qué tipo de pequeñas acciones?
Hemos editado un libro con 50 acciones pequeñas. Son las 50 acciones más sugeridas por unas 3.000 personas que, respondiendo a nuestra petición publicada en The Guardian, nos las enviaron por e-mail y correo.
¿Cuál fue la más sugerida?
Sonríe.
¿Eh?
Sí, la acción más sugerida fue esta: "Sonríe y devuelve las sonrisas". ¿Es muy difícil? No: para sonreír empleas la mitad de músculos que para fruncir el ceño.
¿Qué pequeña acción le gusta más?
"Pasa un rato con alguien de otra generación". Eso enriquece a todos. ¡Que los niños enseñen a sus abuelos a enviarles un e-mail!
¿Qué acción ve más divertida?
"Báñate con alguien que te guste". ¿No es un excitante modo de economizar agua?
¡Cuandousted quiera! ¿Podemos divertirnos y a la vez mejorar el mundo?
"Aprende un buen chiste". ¡Pequeña acción muy benéfica! Reír tonifica el estómago, reduce la presión sanguínea y refuerza el sistema inmunológico. ¡Harás que el mundo sea más saludable! La felicidad se contagia.
¿Y qué acción le parece la más difícil?
"Vive el momento". ¡Estamos siempre pensando en tantas cosas...! Aunque en España quizá os cueste más otra: "Cede el paso al menos a un coche en cada trayecto".
Je, je..., "touché".
Otra que nos cuesta: "Escucha a alguien que lo necesite". ¡Puede ayudar muchísimo!
Pero todos esperamos que sean los demás quienes nos escuchen a nosotros...
Pues ya toca que todos empecemos a escuchar: así seguro que alguien nos escuchará.
¿Qué pequeña acción es la que mejor asume la gente?
"Cierra el grifo del agua mientras te cepillas los dientes", por lo que vemos. ¡Se ahorran 26.000 litros de agua al año por familia!
Y es sencillo.
La mayoría nos decimos: "Poca cosa puedo hacer yo por mejorar el mundo". ¡Mentira! Es una excusa para no hacer nada. Mira, otra cosa que puedes hacer ya: "Rechaza las bolsas de plástico siempre que puedas".
¿En qué medida beneficio al mundo haciendo esto?
Una bolsa de plástico tarda 500 años en descomponerse en los vertederos. Cada español usa 238 bolsas de plástico al año: ¡son 10.500 millones de bolsas! Usa una bolsa de tela, que además es mucho más distinguido.
¿Hay más pequeñas acciones medioambientales?
Sí, algunas muy obvias: "Apaga las luces innecesarias". "Cambia una bombilla incandescente por una de bajo consumo". "Desenchufa el cargador del móvil si no está cargando". "Apaga de verdad los electrodomésticos". "Planta algo con un niño"...
Esto ya lo he hecho.
"Tira el chicle a la papelera".
Ejem...
"Baja el termostato un grado": ¡te ahorrarás un 15% de dinero! "Recicla tu ordenador". "Recicla tu móvil". "Recicla tus gafas"…
No sabía que podíamos reciclar gafas.
Tenemos gafas viejas por casa que no utilizamos, mientras que cada año doscientos millones de personas en el mundo necesitan gafas: entra en OpticsxMon.upc.edu.
¿Hay otras pequeñas acciones que no sean tan materiales como estas?
Sí: "Respira hondo". Inspira, retén el aire unos segundos, espira.
Ah, qué fácil es mejorar el mundo...
"Cuéntale un cuento a un niño": es una experiencia que os enriquecerá a ambos. "Comed juntos más a menudo": los niños que comen con sus padres tienen menos posibilidades de padecer estrés y ansiedad. "Escribe a alguien algo cariñoso": o una disculpa, o una receta, o una buena idea... Es agradable hacerlo y es agradable recibirlo: ¿qué parte de las dos no te gusta?
La dos me parecen muy bien.
"Aprende primeros auxilios": quién sabe si eso podrá ayudarte un día a salvar una vida... "Cocina algo para un amigo": el próximo regalo que tengas que hacer, en vez de comprarlo, ¡que sean unas galletitas horneadas por ti! "Da tu número de teléfono a cinco vecinos". O al menos, hablad un poco...
Se trata de fomentar lazos, ¿no?
Somos una comunidad planetaria, y cada miembro puede mejorar algo en su entorno. "Haz algo sin esperar nada a cambio". ¡Son tantas las pequeñas grandes cosas que puedes hacer para que el mundo mejore!
Despídame con la última, va.
Toca a las personas que quieres, acarícialas, bésalas. Les harás bien, te harás bien. "¡Abraza a alguien cada día!" ¿Nos damos un abracito para despedirnos, Victor?
lunes, 22 de diciembre de 2008
La Contra página nº 64
Más Noticias deLa Contra
Sé: haz
jueves, 18 de diciembre de 2008
De Rosa Diez y la ilegalización de ANV, con un toque de Pizarro
Del primero de lo temas empezaré diciendo que no sé muy bien que es lo que ha pasado. No he leído la propuesta de Rosa y no he leído las enmiendas del PSOE, ni las del PP, ni he seguido el tema, salvo por la lectura de algunos artículos publicados en varios medios y lo que he visto en la televisión. Por lo tanto no voy a hablar de la propuesta ni voy a emitir ningún tipo de juicio sobre ella. Lo que me ha llamado la atención sobre este trema es el abismo que hay entre lo que parece y lo que realmente es, aunque sea lo que parece. Me explico porque así dicho esto parece un trabalenguas. Lo primero que me llegó como información fue: “El PSOE ha echado abajo una propuesta de Rosa Diez para ilegalizar ANV”. Obviamente pensé: “Que malos los del PSOE”. Luego llegaron los matices: “Rosa Diez no acepto ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE y acepto todas las presentadas por el PP”. Pregunta: ¿realmente esperaba Rosa que el PSOE respaldara la propuesta sino aceptaba ninguna de las enmiendas propuestas? Siguen las palabras de Rosa en el estrado: “Esta propuesta no es derechas ni de izquierdas” afirmando que hay que ilegalizar ANV por que es una organización vinculada a ETA. Y el final de todas estas informaciones cruzadas la visión de los periodistas reunidos hoy en el desayuno (ABC, EL Pais y El Mundo): La presentación de este texto ha sido electoralista, Rosa Diez quiere hacerse con los votos del PP en El país Vasco y por eso el PP le ha dado su apoyo, para no perder terreno.
Tras esta explosión de versiones, e informaciones varias tengo claras dos cosas:
-Si por mi fuera cualquier propuesta dirigida a quitar a ANV de los ayuntamientos debería ser aplaudida y adoptada porque no cabe la menor duda de la estrecha vinculación que existe entre ETA y ANV y así lo entiende el Parlamento Europeo entre otras entidades políticas de cierta relevancia.
-Es imposible estar bien informado en este país si uno no se toma la molestia de leer mucho, mucho, mucho. Sin embargo aquí todo el mundo opina, España es el paraíso de la demagogia, lo cual muchas veces tiene su gracia pero otras roza la vergüenza.
Artísticamente voy a enlazar este último punto con el segundo tema de este blog: Pizarro en los desayunos de la Uno ha sido un claro ejemplo de que es muy difícil opinar sobre la crisis porque me juego mi melena a que muy pocos espectadores no especializados en economía han sido capaces de entender lo que este buen hombre ha dicho. Y todo lo que ha dicho sonaba muy bien, muy profesional, muy económico y muy distante.
Y ese es el problema de Pizarro que suena distante. Suena distante en sus palabras pero también en sus modos. Es agresivo y desagradable y si, como me da la impresión, el PP bis (se entiende por PP bis aquel que no es el PP de Rajoy) o el PP a secas, va intentar recuperarle, van a tener que invertir millones y millones en asesor de imagen. Pizarro usa unos recursos de comunicación propios de un director de gran empresa escondiendo lo que debe ser timidez o inseguridad detrás de una imagen autoritaria y seca.
Pizarro no es un político, es un técnico, y habría que destruirle completamente y reconstruirle después para conseguir algo un poco vendible al pueblo. Porque, aunque nos cueste admitirlo, sin populismo no hay triunfo, aunque, como ya dije el otro día, el nuevo populismo sea más sutil y esperanzador. En cualquier caso, la entrevista de hoy prueba que el capítulo de “Pizarro for ministro” no está en absoluto cerrado y si yo fuera un grupo empresarial no dejaría de tener hasta este hombre seco y duro en mi network.
Al ritmo de las canciones populares francesas de la alfombra interactiva de Elías me despido hasta muy pronto (ahora está sonando “sur le pont d’avignon”…)
miércoles, 17 de diciembre de 2008
La web 2.0
Pero hoy es otro día y tengo cosas que contaros. Sigo disfrutando de mis recién descubiertos nuevos aperos de comunicación en lo que se denomina web 2.0. El facebook casi no tiene secretos para mí, mi perfil del linkedin está actualizado en un 75%, me he creado un perfil en Tuenti, he abierto una cuenta en youtube y dentro de poco me abriré un perfil en Myspace. En lo referente a los networks es muy curioso que cada generación tiene el suyo. De este modo Linkedin tiene a gente que ronda los 40, Facebook es para la generación de los 30 y Tuenti (de Tu Entidad y no de Twenty como muchos piensan), es para la gente de 20 años o incluso de menos. (Aquí quiero hace un breve inciso para agradecer a Andrés del Toro y Cristina Rodríguez Moragas su maravillosa charla sobre este tema. Ambos forman parte del equipo de comunicación de consumo de la multinacional para la que trabajo y son la prueba de lo importante que es tener a gente joven y dinámica en la plantilla. Si son capaces de no perder la fuerza y la ilusión llegarán lejos seguro, y sino, tiempo al tiempo ).
Es asombroso el recurso que representan estos instrumentos y lo importante que es conocerlos para profesionales de la comunicación como yo. Ahora bien, también he cogido bastante respeto a dichas herramientas ya que tienen una parte de incontrolable que puede resultar muy peligrosa. De hecho muchas empresas están reticentes a la hora de utilizar la web2.0 debido a los riesgos que esta conlleva.
En la parte que al individuo respecta, todas estas herramientas tienen un riesgo tremendo si no se tiene cuidado. Por ejemplo facebook posee sistemas de control de la información propia que uno publica pero no se pueden controlar las fotos en las que uno sale “etiquetado”. Esto quiere decir que uno puede ser muy celoso de su privacidad en su perfil pero, si nuestro mejor amigo no lo es, nos puede dejar perfectamente al descubierto en toda la red.
Dicho esto insisto en que no concibo, hoy por hoy, un plan de comunicación empresarial que no incluya estas herramientas, por mucho peligro potencial que parezcan entrañar. “No se puede vivir con miedo” decía un padre judío superviviente de Auswitch a su hijo. El futuro es de los audaces, y más, en los tiempos que vivimos en los que las caídas y los auges se suceden vertiginosamente.
Os dejo con el silencio de la siesta de Elías que inunda toda la casa.
Lectura recomendada: El País, domingo 14 de diciembre 08: O estás en Tuenti o perdiste el tren http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tuenti/perdiste/tren/elpepisoc/20081214elpepisoc_3/Tes
martes, 2 de diciembre de 2008
Abre los ojos
La semana pasada fue muy intensa a nivel personal y significó el augurio de una serie de cambios, que por el momento me asustan, pero sin duda serán positivos, como todo lo que me ha pasado hasta ahora en mi vida.
Este fin de semana logré por fin reencontrarme conmigo misma, y de nuevo, me enfrenté a una enorme pila de periódicos de semanas anteriores pendientes de ser leídos. Os preguntareis que interés tiene leer prensa atrasada carente de valor informativo. Pues en general lo que me interesa son los artículos de opinión. La información diaria la puedo seguir a través de la televisión, pero los artículos de opinión me dan una idea de las tendencias de los líderes de opinión. Es por esto que principalmente leo El País porque tiene participaciones muy interesantes de varios colores políticos.
Pero curiosamente hoy no quiero comentar ninguno de los artículos que me han llamado la atención este fin de semana. Lo que me ha empujado a escribir es el tema que se traen entre micrófonos Pepe Blanco y Esperanza Aguirre.
Parece que nuestros dos grandes partidos no se han enterado todavía de que las reglas de la comunicación política han cambiado, y prueba de ello es lo que ha sucedido en USA con el triunfo de Obama o aquí a menor escala con el triunfo de Rosa Diez (incluso rizando el rizo, la victoria de ZP con su cambio tranquilo). Me da la impresión de que la sociedad está muy preocupada por la crisis y muy cansada y buscan cordialidad, simpatía, efectividad, claridad y cambio, sobre todo cambio, busca conceptos nuevos que lleven consigo esperanza y rectitud. Vuelven los tiempos para los políticos de verdad, naturalmente brillantes, valientes, sacrificados y trabajadores que representen la luz al final del túnel. Por el momento esto no se encuentra en nuestro elenco nacional. Lo que más se le acerca es nuestra querida Rosa (es valiente, sacrificada y trabajadora, algo brillante pero le falta ese toque de novedad para ser perfecta).
Dicho esto vuelvo al origen de mi reflexión, la pugna por la atención tan mal gestionada por Pepe Blanco y Esperanza Aguirre. Cierto es que Esperanza es un crack de la comunicación y en ningún momento a puesto freno al torbellino de informativo que se estaba creando entorno a su tremenda experiencia en Bombay. Sin embargo no creo que fuera necesario parar el chorro informativo del modo en que Pepe lo ha hecho.
Está claro que hay muchas otras razones para que el Gobierno aliente el debate en este sentido. Sin ir más lejos la mala gestión de la evacuación de los turistas españoles que se encontraban en Bangkok por poner un ejemplo (lo de los vuelos de Guantánamo anda por ahí arreciando también). Pero hay formas mucho más elegantes de generar debate y parar los pies a Esperanza. Podían haber utilizado a los diferentes empresarios y políticos que también estuvieron implicados en los atentados de Bombay y haber buscado alguna historia espeluznante que vendiera bien. Además el Gobierno debería haberse erigido como principal fuente de información y en principal salvador. ¿ZP no se lleva tan bien con Sarkosi?… ¡pues que aprenda a comunicar de él!
Insisto, las reglas de la comunicación política están cambiando, y el que primero lo acepte, que abra los ojos, ganará la confianza del pueblo y las próximas elecciones. Vaya tres añitos nos esperan, je, je, je.
martes, 25 de noviembre de 2008
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Viendo como digo este monográfico que acaba de terminar, me he dado cuenta cuan importante es la comunicación en este tema. Yo siento un rechazo tremendo hacia la violencia machista pero no es un tema al que no presto la atención que merece. No la sufro y se me olvida que existe hasta que algun hecho desafortunado inunda los medios y me lo recuerda.
Apuntaban hoy en el programa que según las encuestas del CIS apenas un 2,5% de la población considera la violencia contra la mujer como un problema grave, con 41 muertes contabilizadas este año, mientras que ETA, con muchas menos muertes en su haber, se encuentra con un 22,5%. Obviamente ETA está en mente de todos porque está en todos los medios todos los días.
Supongo también que otra de las razones de que no se le de importancia a las muertes por violencia de género, es que se considera, que el maltrato a la mujer es legitimo y evitable por la propia mujer.
Lo de legítimo viene directamente asociado a nuestro pasado árabe: el hombre español puede ser un moro y las mujeres podemos querer Hombres con H mayúscula, machos dominantes, fuertes y briosos, sin que ha nadie le sorprenda esta elección. En este sentido tendríamos que recordar a todas las mujeres que sólo el mediocre tiene necesidad de usar la violencia para hacerse notar.
El segundo tema me parece mucho más importante. Hay que destruir esa creencia de que la mujer maltratada puede solucionar su problema abandonado a su maltratador. Si la violencia de genero se caracteriza por algo, es por el peso psicológico del maltrato. No existe maltrato físico sin maltrato psicológico. Y la mujer maltratada está metida en una especie de agujero negro del que no sabe salir. Todo empieza con pequeñas agresiones casi imperceptibles que van mermando la confianza en si misma de la victima. Poco a poco las agresiones psicológicas se van haciendo cada vez mas patentes. En esta fase la víctima muestra abiertamente su sufrimiento al agresor que es el que la consuela, o bien diciéndole que no se ponga triste que no pasa nada, o bien pidiéndole perdón y asegurándole que la quiere. De este modo al victima está metida en un círculo vicioso en el que, aquel que le hace daño, es también la única solución a su dolor. Los cambios de actitud del maltratador, que alterna ataques de ira con ataques de ternura, hacen imposible que la víctima pueda buscar ayuda fuera. Si se lo cuenta a alguien esa persona no va a entender "lo bueno" que en realidad es el maltratador y "lo mucho que la quiere en realidad". Poco a poco el maltratador separa a la victima del resto del mundo, hasta que esta queda aislada y deprimida, convencida de que no existe vida mas allá de las paredes de su casa.
Si alguien no entiende esta explicación, la situación es, por ejemplo, extrapolable a la sufrida por un trabajador que padece mobbing. La mujer maltrada no puede irse de casa porque no sabe como hacerlo, igual que el trabajador que sufre mobbing no se siente capaz de abandonar su empresa: forma parte del maltrato que se sufre.
Si queréis mas información os recomiendo que os veáis Los desayunos de hoy. Podéis entrar a través de la web de RTVE.
También interesante el barómetro del CIS de octubre… http://217.140.16.129/pdf/Es2775mar_A.pdf
.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Firmas digitales para Intermon Oxfam
Con la entrada del frente frío se han reducido mis opciones de paseo y he decidido poner un poco de orden en el estudio. Y he te aquí que, entre una serie de CDs del proyecto UnpopClassik (1), he encontrado las copias del proyecto que hice para Intermon-Oxfam (IO) en 2005: Firmas digitales por un comercio justo.
Este es uno de los proyectos del que más orgullosa estoy. Me enorgullece por supuesto el resultado final en si mismo pero, todavía mas, dicho resultado contextualizado, teniendo en cuenta con los medios que conté. El proyecto supuso un gasto mínimo y lo llevé a cabo con la ayuda de solamente tres personas. La verdad es que resulta increíble.
La idea partió de Pepe Corral, máximo responsable de December producciones, una de las cabezas de la sala Moby Dick y el director de producción del FIB. IO quería algo diferente siempre dentro del eje temático música-Fair Trade, algo que les sirviera también para la campaña que desarrollaban durante el FIB(2). A todos nos pareció una gran idea: recoger el apoyo de los grupos a la causa. El problema eran el tiempo y el dinero, no disponiamos ni de lo uno ni de lo otro. Nos encontrábamos en el mes de mayo, justo a las puertas de la temporada de Festivales. De repente lo vi clarísimo: aprovechando mis buenas relaciones con ciertos festivales anteriores al FIB recogeríamos las firmas digitales durante el mes de julio para poder tener el spot montado para el primer fin de semana agosto.
No me costó nada convencer a Jean Paul Roland director de les Eurockeennes (http://www.eurockeennes.fr/) ni a Yann Rivoal entonces director de Les vielles charrues (http://www.vieilles-charrues.com/ ), dos de los festivales de música mas importantes de Francia, y eso a pesar que Oxfam no trabaja en dicho país.
Para llevar a cabo el proyecto tiré de Cecilia Azcarate, una de las personas más creativas, cultas e interesantes que he conocido jamás. 22 años de innovación condensada. De Cecilia fue la idea de llevar los carteles con los que luego aparecen los grupos, así como otros paneles, en los que escribimos lo que los grupos tenían que decir, para que pudieran leerlo ante la cámara.
Nos llevamos también a una tercera mosquetera, Aurélie Portalier, el despiste personificado que dio lugar a la mejor anécdota de todo el proyecto. En grandes líneas: muy aplica ella, se dedico a posar con los paneles chuleta durante toda la grabación de Amadou y Mariam, un grupo compuesto por una pareja de invidentes, que de hecho, entraron con los bastones al sitio donde realizamos las tomas. Aurélie pensó que las gafas negras eran para el look…
La cuarta persona que participó fue una chica de la que no recuerdo el nombre que trabajaba para Global Events. Nos ayudó a hacer el montaje final, pasó 15 horas trabajando con Cecilia y conmigo y finalmente no nos cobró.
A continuación os dejo con el resultado, dos versiones de 30 segundos listas para ser proyectadas en las pantallas del escenario principal del FIB… en un mes, con 300 euros de presupuesto y muchísima ilusión. Encontrareís un gran fallo de comunicación que es que la web que aparece en los carteles es la internacional en ingles que no se corresponde con la que se anuncia al final, en castellano...pero los mensajes clave, Sign with us=firma con nosotros, Fair trade=Comercio Justo e Intermon=Oxfam, están ahí, eso era lo importante.
(1) Proyecto que desarrollé para el FIB en el año 2006: http://www.unpopclassik.com/
(2) Festival de Benicassim: http://www.fiberfib.com/
lunes, 17 de noviembre de 2008
La vergüenza de avergonzarse
De entre ellos podríamos destacar lo del Congo, sólo porque se le encoge a uno el alma y es por lo tanto digno de mención. Pero volvemos otra vez a encontrarnos con la misma situación que ya he denunciado varias veces: ahora el Congo vende…¿hasta cuando? Porque el problema lleva ya un ratito existiendo aunque parezca que data de hace una semana.
El otro tema que despierta mi interés es la famosa cumbre del G-22. Bueno, en realidad, lo que me llama la atención es la reacción de los españoles ante la presencia de España en dicha cumbre, y, su opinión sobre las gestiones diplomáticas llevadas a cabo para que así haya sucedido.
Por un lado me da la impresión de que al español medio le importa un pito la cumbre. Lo cual, aunque él no lo sepa, le honra, puesto que dicha cumbre es más un circo mediático que otra cosa (como por cierto apuntaba nuestro ex-presidente FG en un artículo de opinión muy interesante publicado recientemente en El País). Zapatero, que tonto no es aunque a veces lo parezca, es consciente de esta situación (me refiero a la globalidad de la misma, es decir a que al español la cumbre no le interesa y que se trata de circo mediático). Así que por ello a montado todo el ruido que ha precedido a la cumbre. Yo he llegado a pensar, que de hecho, el gobierno, sabía con mucha anterioridad que con seguridad ocuparía la silla cedida por Francia en la cumbre y, ha creado una falsa expectación, para luego poder esgrimir la victoria con mayor bombo.
Por otro lado no deja de sorprenderme la reacción de cierta parte de la ciudadanía ante las supuestas gestiones de la diplomacia española para poder acudir a la cumbre. Que si “se ha bajado los pantalones”, “ha tenido que mendigar”, “ha hecho el ridículo suplicando”… No lo entiendo. Este es el sentido del ridículo del español medio, que prefiere no intentarlo "no vaya a ser que le digan que no". No entiendo la polémica que se ha montado entorno al tema. Me parece lo más normal del mundo que España haya querido asistir a la reunión y que se hayan desplegado todas las armas diplomáticas disponibles, y no entiendo que esto avergüence al ciudadano medio y que no apoye al gobierno en ello. Menos mal que en este país nuestro hace calor porque aquí lo de ande yo caliente, como que no.
Dejemos de avergonzarnos de lo que somos y valorémonos un poco más. Esto es algo que he aprendido en mi paso por países como Italia o Francia. Ni ellos son tan buenos ni nosotros tan malos.
Os dejo el link del articulo de Felipe, os lo recomiendo, muy interesante: http://www.elpais.com/articulo/opinion/elpepiopi/20081109elpepiopi_5/Tes
.
jueves, 6 de noviembre de 2008
El año que nació Elías
Y de repente me puse a llorar.
Tuve un flashback y recordé el 11 S. Yo estaba en el Parlamento Europeo siguiendo un voto de la comisión de medio ambiente. De repente empezó a crecer un murmullo y gente entraba y otros salían. Alguien se acercó a la mesa presidencial. DDc entró en la sala y me dijo: “un avión se ha estrellado contra las torres gemelas, lo estoy viendo en la tele del despacho.” “Voy contigo”. Cuando abandonaba la sala oí como el presidente anunciaba la suspensión de la sesión. Al llegar al despacho de Eurodiputado fuimos testigos en directo del segundo impacto. Durante unos segundos pensamos que era otro accidente, pero pronto nos dimos cuenta de que la catástrofe no podía ser fortuita. El teléfono empezó a sonar. DDc me sacudió: “van a evacuar el Parlamento, tenemos que salir de aquí”.
Ese día también lloré sin ser demasiado consciente de porque. En lo más profundo de mi ser sabía que nada volvería a ser lo mismo, que el atentado había sacudido tan fuerte los cimientos de la estructura mundial que esta, estaba irremisiblemente dañada y habría que reconstruirla de otro modo. En gran parte me sentí tremendamente implicada en el cambio. Tuve la impresión de estar viviendo algo grande, por primera en mi vida.
Supongo que ayer me pasó lo mismo. No he seguido las elecciones, seguí las primarias con mucha atención pero me desinfle con las verdaderas elecciones, quizás por miedo a lo que estas significaban, quizás porque ya sabíamos todos lo que iba a pasar y eso le ha quitado interés, quizás porque como la crisis, las elecciones han sido tan sonadas que, con seguir un poco las noticias en los medios habituales ya bastaba. Sin embargo ayer sentí que era un gran día, un día histórico…
Estamos viviendo un enorme cambio que empezó con el 11S y no sabemos donde acabará. Si Obama es un presidente tan bueno como todos esperan (madre mía que responsabilidad la suya), si no le matan y le dejan trabajar (como sugería Santiago Carrillo en los desayunos de la Uno el otro día), el cambio devolverá la hegemonía a los Estados Unidos. Si no es tan buen presidente o, si le matan, quien sabe hacia donde apuntarán los nuevos aires. Solo espero que se trate de un cambio tranquilo y que todo esto no desemboque en un periodo de caos.
Recuerdo a Muriel que tanto habría disfrutado con esto. La echo de menos.
Y miro a Elias que duerme placidamente y pienso que la vida es muy hermosa y que nos queda tanto por hacer y por vivir… Como suelo decirle a mi Santo, “no nos va a dar tiempo”.
.
